Arqueoastronomía: “Risco Caído” las Montañas Sagradas de Gran Canaria por la UNESCO

Arqueoturismo

El Risco Caído
El sitio sagrado se encuentra al noroeste de la isla de Gran Canaria en una región que se extiende a través de los municipios de Artenara, Tejeda y Agaete, que está presidida por el cráter de un volcán imponente “Caldera de Tejeda”. El área incluye la Caldera de Tejeda y una parte sustancial de la Reserva Natural de Tamadaba . Situado dentro de la reserva de Tamadaba son “Parajes de Tirma”, otro de los lugares sagrados de los antiguos habitantes de la isla, y Guayedra, el lugar de residencia de Fernando de Guanarteme, el último de los reyes de la isla.

Fig_4
Photograph © Cabildo de Gran Canaria

El área sagrada, los sitios de interés archaeoastronomical y la zonificación de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Toda la zona se encuentra dentro de un reserva de la biosfera que disfruta tanto de la protección cultural y ambiental.

Este complejo de sitios arqueológicos, paisajes y fenómenos naturales une lo que era la patria sagrada de una de las culturas más extraordinarias y menos conocidos de la isla en el planeta. Esta cultura, ahora perdido, evolucionado en aislamiento total durante más de mil quinientos años.

El lugar sagrado de la Caldera de Tejeda revela la existencia de múltiples estructuras construidas por los habitantes originarios de Gran Canaria, las paredes principales de la que están alineados con la salida y puesta del sol, sobre todo en el solsticio de verano y los equinoccios (Belmonte et al., 1995). En muchos casos se trata de estructuras arquitectónicas, principalmente cuevas artificiales, utilizados para los rituales y como marcadores astronómicos para controlar el paso del tiempo. Tal abundancia de sitios astronómicamente alineadas sólo se explica por la necesidad de estos isleños tuvieron que controlar con precisión el paso del tiempo y conocer los cambios de estación.

Fig_5
Photograph © Cabildo de Gran Canaria

Las manifestaciones tangibles de importancia arqueológica y archaeoastronomical, hoy en día destaca como “miradores de estrellas” y se agrupan en cuatro áreas principales: el santuario Risco Caído, Sierra del Bentayga, Mesa de Acusa y Almogarén de Risco Caído.

En las paredes verticales al norte de la Caldera de Tejeda se encuentra el santuario Risco Caido, un área que incluye los sitios rupestres de la Cueva de Candiles y Cuevas de Caballero. Se trata de un complejo de cuevas ahuecadas con tallas únicas en las paredes interiores, con una proliferación de triángulos púbicos, tallados en bajo relieve, y cúpulas o marcas de la taza excavadas en el suelo y las paredes. Las cuevas Candiles contienen más de 350 esculturas que cubren las paredes interiores de la cámara artificial que alberga el mayor número de representaciones de este ideograma púbico en el mundo (Cuenca Sanabria, 1994).

Fig_6
Photograph © Cabildo de Gran Canaria

Fuera de estos lugares sagrados de la montaña, hay muy pocos sitios de la isla con este tipo de tallas púbicos que se relacionan con la fecundidad y la fertilidad. La orientación astronómica y la vocación es evidente en las cuevas de Cuevas de Caballeros y Cueva de Candiles, como es la relación simbólica y alineación con el Roque Bentayga y Roque Nublo.

Fuente:UNESCO www.http://www.astronomicalheritage.net

Descarga la guía TOC! Magazine y descubre los mejores planes para disfrutar de la naturaleza.

< Regresar

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone