El café de Agaete, un reclamo turístico extra para la isla de Gran Canaria

cafe_agaete_1

El café de Agaete, el único que se cultiva en España, aspira a convertirse en un reclamo turístico adicional para Gran Canaria, donde ya atrae a grupos de cruceristas que recalan en el Puerto de Las Palmas y a muchos de los visitantes nórdicos que pasan sus vacaciones en el sur de la isla.

La iniciativa se enmarca en un amplio programa que se promociona con el eslogan “Conoce el único café de Europa, Agaete-Gran Canaria”, que persigue difundir la cultura del café isleño y el conocimiento de todas las fases del producto, desde el cultivo al beneficiado (pelado del grano), tostado y molido, entre otros.

El valle de Agaete, donde este cultivo se remonta al siglo XIX, cuenta hoy con cafetales de más de veinte años de vida y también con otros de nueva plantación, que crecen siguiendo las instrucciones de los técnicos especialistas en la recuperación del cultivo.

La cata pública organizada para demostrar las virtudes del café grancanario ha contado con la participación de los jueces nacionales y técnicos del Fórum Cultural Español del Café, Alejandro Salvo y Hugo Giambanco; la ingeniero técnico agrícola María Ascensión Latorre, y el campeón de España de baristas 2011, Javier Martín.

El ingeniero técnico agrícola del Cabildo de Gran Canaria José Manuel Sosa ha resaltado a Efe de que el café se introdujo en Agaete en el año 1882, con la variedad típica arábica, una de las más antiguas del cultivo y única que está plantada en todo el valle.

< Regresar[/button]

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone