Las mejores Recetas Canarias para estas Navidades elaboradas por MARPROF

Captura de pantalla 2014-12-22 a la(s) 13.23.31

Captura de pantalla 2014-12-22 a la(s) 13.23.49

Captura de pantalla 2014-12-22 a la(s) 13.25.50

Captura de pantalla 2014-12-22 a la(s) 13.25.37

Estas Fiestas como es tradición la gastronomía es tema fundamental en todos los hogares, por eso afinitrip se pone en marcha y les propone unas recetas navideñas de lo más deliciosas y creativas con elaboración de productos tradicionales canarios.

Para poder hacer las delicias de estas fiestas destacamos el recetario que el proyecto MARPROF publicaba el pasado año y que la afamada Gourmand World Cookbooks Awards designó como ganadora en la categoría de Best Fish and Seafood Book en España en 2013, en castellano.

El proyecto MARPROF tiene como finalidad establecer las bases científicas y tecnológicas para la gestión sostenible de nuevos recursos pesqueros de aguas profundas de la Macaronesia y su valorización gastronómica. En el ámbito de Canarias, MARPROF ha culminado los estudios oceanográficos, biológicos y pesqueros sobre el camarón soldado y ha avanzado notoriamente en los de cangrejo rey y otros camarones, cangrejos y peces.

A través de sus herramientas de promoción y divulgación, como este recetario se viene a desvelar que el Mar de Canarias y el Mar de la Macaronesia albergan mariscos diversos, excelentes y de gran exquisitez. Estos nuevos productos pesqueros pueden convertirse, de forma sostenible, en joyas de nuestra gastronomía más selecta y contribuir al empleo cualificado y al turismo de calidad.

En su elaboración han participado las escuelas-hoteleras de Canarias (HECANSA), Madeira (EPHTM) y Azores (EFTH) y un numeroso equipo de restauradores canarios como Benito Benítez, Samuel López Peña, Cristo Sánchez, Mario Otegui, Iñaki González Ateka, Nelson Pérez , Manolo González así como otros de los archipiélagos vecinos de Madeira y Azores. Cuenta con un conjunto de recetas aptas para cualquier amante de la cocina y de los buenos productos de la tierra.

Entre los que hemos querido destacar dos de las mejores recetas para estas Navidades:

– Camarones con Velo de Jamón Ibérico y Ajada de Azafranillo Canario
Para 4 personas
Ingredientes
800 g de camarón soldado
125 g de jamón ibérico
500 g de papas
10 ml de aceite de oliva
pimienta negra
10 g de sal
4 dientes de ajo
azafranillo canario

Elaboración
Cocemos los camarones, dejamos enfriar y pelamos. Rodeamos con unas lonchas finísimas del jamón ibérico y templamos en el horno.
Cocemos las papas y hacemos un puré que aligeramos con un poco de aceite de oliva. Rectificamos el punto de sal y pimienta.

Ajada
Doramos los ajos machacados en aceite de oliva, retiramos del fuego e incorporamos el azafranillo. Añadimos esta ajada al puré y mezclamos.
Colocamos en un plato el puré con la ajada y encima los camarones albardados con el velo de jamón ibérico.

– Bocanegra en cazuela con especias africanas, papas y gofio de cinco cereales
Para 4 personas
Ingredientes
1,8 kg de bocanegra
4 ajos
120 g de pimiento rojo
20 g de pimiento verde
800 ml de aceite de oliva
100 g de limón
80 g de almendra de tejeda
1 kg de papas tipo borralla
240 g de gofio 5 cereales
400 g de tomate canario maduros
40 g de pasas
añadir al gusto sal gruesa
6 g de pimienta negra
8 g de pimienta de guinea
6 g de cardamomo
8 g de cúrcuma
4 g de nuez moscada
4 g de canela
12 g de chufas
2 cilantro picado

Elaboración
Moler en un molinillo todas las especias. Si no se consigue pimienta de Guinea, se puede usar doble proporción de jengibre que rehogaríamos con el ajo.
Descamar el pescado y eviscerarlo. En una fuente untarlo con sal gruesa, jugo de limón y la mezcla de especias; dejar macerar durante 1,5 horas.
Pelar las papas y cortarlas en rodajas de 1 cm. Poner las pasas a remojo con agua que las cubra y tostar las almendras en la cazuela que vamos a cocinar el pescado.
Poner los ajos en la cazuela y cocinar a fuego lento hasta que se vuelvan transparentes, añadir el pimiento rojo y verde y rehogar, añadir el tomate pelado y sin semillas corta o en trozos pequeños, añadir las papas, las almendras y las pasas y cubrir con agua mineral. Dejar cocer las papas 15 minutos, colocar los pescados, cuidando de poner el caldo y las especias de la fuente con ayuda de un poco del caldo de la cazuela y hornear 20 minutos a 180ºC. Servir los pescados enteros o trinchados al momento, acompañados de las papas, algo del caldo y de un escaldón que haremos con caldo de la cazuela.

+info recetario: http://issuu.com/oceanografica/docs/recetario_marprof_2012_af/215?e=0/1648011

Fuente:http://www.grancanariagourmet.com

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone