¿QUE ES EL SOLSTICIO DE VERANO?

summer

¿QUE ES EL SOLSTICIO DE VERANO?
La noche más corta del año que marca el inicio del verano

El verano de 2015 ha comenzado el domingo 21 de junio a la 18h 38m hora oficial peninsular y a las 17h 38m en Canarias. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.

Las celebraciones del solsticio de verano tienen al fuego como elemento común en la noche más corta del año que tendrá lugar en la noche del 23 al 24 de junio coincidiendo con las vísperas del día de San Juan y conocida en España como La Noche de San Juan, mientras en el hemisferio sur se festeja el solsticio de invierno.

Esa noche es la más corta del año en el hemisferio norte y significa el triunfo de la luz sobre la oscuridad. El sol, el fuego, el agua y las hogueras son las características principales de los rituales tradicionales y se encienden esa noche para protegerse de todo mal durante un año.

El término solsticio deriva de la unión de dos palabras latinas sol (sol) y sistere (permanecer quieto). Durante unas horas parecerá que el Sol se detiene en el cielo y cuando se ponga llegará la noche más corta del año que dará lugar al solsticio de verano. Y a partir de ahí los días irán acortándose, como si el Sol se fuera apagando.

El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia; a esta circunstancia se le llama también solsticio (“Sol quieto”) de verano. En este instante, en el hemisferio sur se inicia el invierno.

El comienzo de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el astro alcanza su posición más boreal.

La jornada del solsticio de verano corresponde a la de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Se podría pensar que el día más largo del año es también cuando el Sol sale más pronto y se pone más tarde, pero no es así debido a que la órbita del planeta alrededor del astro no es circular, sino elíptica, y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de la elipse.

Las temperaturas serán este año más altas de lo normal mientras que las precipitaciones serán similares a las del resto de años. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo más probable es que la temperatura en el trimestre veraniego entre julio y septiembre alcance valores superiores a la media en la península y Baleares con respecto al periodo de referencia entre 1981 y 2010, lo que se traduce en como mucho un grado más de lo habitual.

La tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto y su observación será favorable por coincidir con la Luna en fase cercana a la Luna nueva.

En cuanto a las lunas, la primera luna llena del verano se dará el 2 de julio, dándose las siguientes 29 o 30 días después. Así, en este verano se darán otras dos lunas llenas: 31 de julio y 29 de agosto.

El solsticio de verano ha estado estrechamente relacionado con el mundo místico, de hadas, duendes y seres sobrenaturales. En España, el solsticio de verano está asociado a la noche de San Juan. Una noche mágica donde millones de hogueras se encienden en las calles, plazas y playas del país para dar la bienvenida al verano.

Entra en nuestra agenda para conocer toda la programación de eventos de Las Fiestas de San Juan de Las Palmas de Gran Canaria.

< Regresar

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone