Routeando por Gran Canaria: el Cielo de Canarias Excelencia astronómica mundial

Astro-Turismo

La calidad astronómica de un Observatorio está principalmente definida por la transparencia de sus cielos y por el número de horas de observación útil al año. Esto está íntimamente relacionado con la climatología del lugar y de sus características geográficas.

En el caso de Canarias, su excepcional calidad astronómica es debido a que:

Está cerca del Ecuador y lejos de las tormentas tropicales. Además, esta situación permite la observación de todo el Hemisferio Norte Celeste y parte del Sur.

Los Observatorios se encuentran a 2.400 m sobre el nivel del mar, por encima de la inversión térmica de los vientos alisios. Esto garantiza que las instalaciones estén por encima del llamado “mar de nubes” donde existe una atmósfera limpia sin turbulencias, estabilizada por el océano.

La persistencia de los vientos alisios, unido a que las islas están bañadas por una corriente marina fría, determina su agradable clima y la división de la troposfera en dos capas bien distintas a causa de la inversión térmica.

Por debajo del “mar de nubes” predominan los movimientos turbulentos de las capas inferiores de la atmósfera. El “mar de nubes” es una especie de tapadera que no permite el paso de la polución atmosférica y de partículas. En la capa superior, donde están el OT y el ORM, los vientos dominantes son secos y no turbulentos y la atmósfera es muy transparente con una frecuencia de cirros (nubes altas) muy baja.

Puesta-Sol cumbres de gran canaria Daniel Lopezjpg
Puesta de Sol en las cumbres de Gran Canaria Foto: Daniel López

Roque Nublo de gran canaria
vista del Teide desde el Roque Nublo en Gran Canaria Foto: JFcoLópez

Fuente:
www.iac.es
Video Daniel López www.elcielodecanarias.com
El fotógrafo Daniel López es de los que disfrutan la noche de Canarias, haciendo guardia durante horas en los paisajes más conocidos de las islas Canarias para recoger las fotos más impresionantes de su cielo estrellado, que ya han sido reconocidas 18 veces “imagen del día por la NASA”.

Entra en nuestra agenda y conoce la mejor programación del año en Canarias.

< Regresar

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone